Hasselblad H4D-200MS: 200 Mpx de poder



El más reciente lanzamiento de la prestigiosa marca Hasselblad puede dejar atónito a más de un desprevenido: 200 megapíxeles parecen una exageración. Incluso, pude ver una discusión en el blog Xatakafoto donde varios lectores no comprendían la utilidad de tantos megapíxeles.



Lo cierto es que Hasselblad llega a semejante tamaño con su tecnología de multi disparo. A ciencia cierta, la cámara posee "sólo" 50 Mpx, pero combinando 6 disparos llega a la mencionada cifra. Pero para lograr mezclar esos 6 disparos y combinar las imágenes (todo sucede dentro de la misma cámara) hace falta fotografiar a objetos fijos, con el equipo sobre trípode y el proceso dura treinta segundos.

¿Es realmente útil tener tantos megapíxeles? Definitivamente sí. ¿Para cualquier tipo de fotografía? Por supuesto que no. Hasselblad realiza equipos de formato medio, orientados principalmente a fotógrafos publicitarios cuyas fotos serán ampliadas a tamaños espectaculares, como por ejemplo, una valla publicitaria que cubra todo un edificio.

Esta cámara está orientada a ser usada principalmente en estudio. Su peso, su poca sensibilidad y la necesidad de permanecer estática en la opción multidisparo la hace inútil en otros tipos de fotografías, como la de deporte, por ejemplo. Pero hay que analizar para qué fue pensada, con qué objetivo y para qué fotógrafos. Entonces se puede comprender que Hasselblad acaba de lanzar una obra maestra de la tecnología.


-----------------------------------------
ACTUALIZACIÓN: En este nuevo artículo hablo sobre la influencia de los megapíxeles en el tamaño de la foto.

0 comentarios: