10 maneras de mejorar tus fotografías.


Imagina que acabas de comprarte tu nueva cámara réflex. Y luego de la emoción inicial, sientes que ya tomas menos fotografías y tu curva de aprendizaje se ha detenido. ¿Cómo mejorar? ¿Cómo retomar el entusiasmo? ¿Dónde encontrar inspiración?
Si eres como la mayoría de los dueños de cámara que ha recogido la fotografía como un hobby, hay algunas maneras para mejorar rápidamente; sólo hace falta que puedas tomarte unas horas semanales para invertir en la captura de fotografías y seguir estos siguientes 10 simples pasos, que te darán la posibilidad de estirar tus habilidades, perfeccionar tu talento y de comenzar a recibir el factor sorpresa en tus fotos.


1. Leer el manual y probar una nueva configuración a la semana.

El manual de la cámara no es la lectura más emocionante, por supuesto, pero vale la pena conocer tu equipo en su totalidad. La cámara es una herramienta para que puedas expresar tu creatividad. Pero como toda herramienta, debes saber cómo utilizarla en todo su esplendor. Mientras más la conozcas, menos limitaciones técnicas encontrarás al momento de expresar tu creatividad.

2. Concentrarse en lo pequeño.

Si intentas aprender todo de una vez no aprenderás nada. Empieza de a poco: limita tu aprendizaje, y mi consejo es que empieces concentrando tus fotografías en pequeños objetos, reduciendo tus encuadres y limitándose a tomar detalles. Si deseas tomar fotografías de personas, evita los encuadres a cuerpo completo. Deberías buscar planos cerrados, gestos y miradas. Detalles de esas personas. Así, tus fotografías serán más interesantes.
Cuando veas que tus fotografías han mejorado, puedes empezar a realizar otro tipo de foto, hasta que perfecciones la técnica y luego puedas seguir y seguir buscando nuevos temas y técnicas.

3. Lleva tu cámara siempre contigo.

No importa cuándo ni dónde, si encuentras algo interesante, siempre se puede tomar fotos si tienes tu cámara de fotos encima. Si no puedes llevarla contigo todos los días, entonces puedes programar una hora o un día en la semana en que te puedas dedicar de lleno a tomar fotografías.


4. Mira a un montón de fotos.

Hay tantas buenas fotos en internet que es fácil encontrar algún fotógrafo que realmente te gusta estudiar. También puedes visitar museos y analizar, por ejemplo, obras maestras de la pintura, sobre todo, dónde puedes aprender mucho sobre la composición y la iluminación. Pasar tiempo con buenos ejemplos de la expresión artística te ayudará a hacerte una idea del punto de vista y características que funcionan al crear una imagen convincente. Es posible que luego descubras que tu nivel crítico ha mejorado y tu ojo se ha entrenado visualmente. Eso permitirá que tu trabajo personal mejore.

5. Ensayar mucho.

En la práctica se encuentra el aprendizaje real. Toma cerca de 10.000 horas poder dominar un conjunto de habilidades, de modo que cuanto más practiques, mejores fotografías tomarás.

6. Usa un solo objetivo.

Esto es algo más que un consejo para ahorrar dinero: hay mucha sabiduría en el uso de un solo objetivo mientras uno está tratando de aprender fotografía. Si puedes comprar su cámara réflex digital con un solo objetivo mucho mejor (no recomendaría el lente kit, sino un objetivo de focal fija, como un 50 mm). Contar con esta longitud (y esta limitación) ofrece algunas ventajas cuando se está aprendiendo: en primer lugar, deberás aprender a componer muy bien, ya que la imposibilidad de hacer zoom fácilmente te obligará a cambiar el punto de vista, y así podrás aprender a hacer zoom con los pies (caminando hacia atrás y hacia adelante, claro). Ponerse en movimiento es una manera de encontrar nuevas perspectivas y nuevas composiciones. En segundo lugar, conocer una lente muy bien significa que podrás concentrarte en otros factores, como el control de la profundidad de campo o la técnica de enfoque. El dominio de estas habilidades es más importante que tener un montón de equipos.


7. Hacer un proyecto fotográfico.

Para mejorar, hay que seguir disparando y hay que ponerse a prueba constantemente, para someterse a situaciones de disparo más difíciles. El poder desarrollar un proyecto fotográfico te asegurará tener que tomar fotografías y deberás desafiarte como fotógrafo. Puedes consultar, pero hay muchos trabajos fotográficos en internet, como el 365, llamado así porque hay que tomar una fotografía por día, durante un año, sobre un tema específico (por ejemplo: autorretrato).

8. Tomar un taller de fotografía.

Si tienes el tiempo, presupuesto y ganas, te ayudará mucho tomar un taller de fotografía. Hay una gran cantidad de talleres de fotografía que vale la pena que se ofrecen por los fotógrafos profesionales (si vives en la ciudad de La Plata, Argentina, puedes consultar los talleres que yo mismo dicto). Un taller puede hacer maravillas para tu confianza y te ayudará a construir una red de otros aficionados amantes de la fotografía.

9. Unirse a un foro y compartir tus fotos.

El aprendizaje es interactivo, y para seguir aprendiendo, es necesario socializar en torno a tu afición. Unirse a un foro es una buena forma de conocer amigos y compartir conocimientos de fotografía y fotos.
Compartir es una forma de obtener valiosas críticas de tu trabajo y aprender otros elementos de la técnica. Unirse Flickr, por ejemplo, es un buen primer paso.

10. Participar de un concurso.

Esto suena horrible, pero participar en un concurso (cuando sientas que estás listo) es una excelente manera de aprender rápido. Hay algunos concursos en internet muy interesantes y que plantean fantásticos desafíos. Pero no lo hagas con el objetivo de ganar, ni te frustres si no lo consigues; sólo intenta mejorar tu estilo y tu técnica, buscando aprender de otros participantes y planteándote realizar siempre mejores fotografías.

Seguro hay otras maneras para que tus fotografías mejoren: ¿Se te ocurren otros ejemplos?

Basado en artículo de Light Stalking

0 comentarios: