Objetivos de focal fija: una gran opción


La mayoría de los fotógrafos, sean profesionales o aficionados, cuando inician buscan objetivos zoom. Tal vez por comodidad o ahorro, los zoom saltan siempre como la primera alternativa. Además, muchos optan por los lentes kit (más económicos). ¿Pero son la única opción? No, claro que no. A continuación analizaremos las bondades de los objetivos de focal fija.
Algo que hay que aclarar de antemano: es imposible que un gran objetivo zoom, como un todo terreno como el 18-200, tenga una calidad óptica sobresaliente y una gran luminosidad. Es imposible fabricar zooms largos luminosos y ultra nítidos en todas sus focales. 
¿Y los objetivos fijos? En general son siempre de una calidad óptica superior y una mayor luminosidad. Como es de esperarse, la oferta disponible es muy amplia y la gama de precios también muy disímil. Pero si usted está considerando la posibilidad de adquirir un lente fijo, le recomiendo que comience con un 50mm 1,8 (el de Nikon ronda los 200 dólares). Éste objetivo es de lo más económico que se puede hallar en el mercado; pero lo más importante es que usted podrá notar el gran salto de calidad en sus imágenes. Además, un diafragma 1,8 le otorgará la posibilidad de realizar fotos en condiciones de luz ínfima o aprovechar al máximo el desenfoque que dicha abertura proporciona.
Claro que para comenzar, siempre es necesario contar con un objetivo zoom de respaldo (para tener cubiertas todas las focales). Pero las bondades de los objetivos fijos son incomparables: desde hace un largo tiempo que yo utilizo (para fotografía de moda y publicitaria) lentes fijas casi exclusivamente.
Si es capaz de resignar la comodidad de andar siempre con un objetivo zoom puesto y no cambiarlo nunca; y si su presupuesto lo permite, no se pierda la posibilidad de probar un lente de focal fija. 

También puede leer este otro post: ¿Qué objetivo compro para mi cámara?

ACTUALIZACIÓN: En fotogeek puede leer un muy buen análisis del 50mm 1,8

0 comentarios: