El fotoperiodismo: entre la ética y la realidad.


Practicar el fotoperiodismo es intentar mostrar en imágenes una realidad oculta para muchos observadores. Esa podría ser una definición. Tal vez, también podría decirse que intenta acercar esa realidad a los ojos de los espectadores. Pero, ¿a qué precio? ¿Cuál es el rol del fotoperiodista? ¿Dónde está ubicada la delgada línea ética entre tomar la foto y no tomarla?

Pero a ciencia cierta, los límites se hacen difusos muchas veces y la ambición, la crítica despiadada y la tragedia se entremezclan. La foto que abre este post es, sin dudas, una de las imágenes más reconocidas a nivel mundial. La tomó Kevin Carter y por esa fotografía ganó el premio Pulitzer en 1994. Su rol como fotoperiodista lo llevó a tomar una imagen icónica que mostraba una realidad existente: el hambre y la desnutrición estaban ahí, frente a los ojos del mundo, y Carter hizo que esa imagen calara hondo en millones de espectadores.
Pero la realidad es que Carter fue duramente criticado. Para los espectadores, el niño representaba el hambre, el buitre el sistema capitalista y Carter era, en sí mismo, la indiferencia de la sociedad. Se lo criticó por haber tomado la foto en vez de ayudar al niño. Se lo criticó por realizar su trabajo: mostrar la realidad. Si Carter -y esta es mi opinión- hubiera sido indiferente, simplemente no se habría detenido a tomar la foto. Muchos de los que lo criticaron, lo hicieron sentados en su sofá mientras leían el diario matutino.
Carter, a raíz de las críticas, se suicidó poco después de recibir el premio.

Claro que es complicado tomar una postura: este año se eligió la mejor fotografía del año y la ganadora fue la que tomó Paul Hansen en Haití, tras el devastador terremoto.


La imagen es fuerte, sin dudas. Pero tal vez, lo más sorprendente no sea esta fotografía en sí, sino la misma escena tomada desde otra perspectiva:


¿Son esos fotógrafos otro tipos de buitres que acechan la tragedia con el fin de tener LA foto? ¿O son los ojos del mundo? ¿Cuándo la ambición personal roza el límite de la ética? ¿Cuál es el rol del fotógrafo periodístico? Tal vez, si pudiéramos ver el detrás de escena de otras profesiones -como los médicos en situaciones de tragedia- veríamos que también toman decisiones o realizan su trabajo de una manera que, para el espectador inexperto, podrían resultar al borde de la ética. Pero es su trabajo. Muchas veces para realizarlo deben, tal vez, suprimir sus sentimientos en búsqueda de una decisión más racional y menos emotiva.

Pero claro que ver tantos fotógrafos alrededor de alguien padeciendo es una imagen que choca y nos hace plantearnos interrogantes. Y está bien que dichos interrogantes existan. Pero muchas veces es una imagen la que abre los ojos de muchas personas. Como la siguiente, que muestra el flagelo que sufre la sociedad de Corea del Norte.

Qué es lo que hay que hacer como fotógrafo es algo que se discutirá mucho. Lo cierto es que si pudiéramos saber las motivaciones del fotógrafo todo sería mucho más simple: ¿Quiere mostrar una verdad al mundo o sólo intenta captar una foto que sea merecedora de un premio por su impacto? Pero nunca lo sabremos.

¿Qué opinan ustedes?

Fuentes: WikipediaTejiendo el mundo

1 comentario:

  1. La gran mayoría de los problemas socio-económicos que hoy nos azotan vienen a raíz del capitalismo fuera de control. Directa o indirectamente. Los ejemplos sobran.

    ResponderEliminar