5 cosas que no deberías hacer si quieres ser mejor fotógrafo.


Estando detrás de cámara se suelen cometer muchos errores que nos impide mejorar como fotógrafos. Haremos un repaso por alguno de ellos.

  • Disparar a lo loco: Hoy por hoy, con la fotografía digital, sacar fotos es gratis y simple. La contra que eso conlleva es que muchas personas toman demasiadas fotos sin detenerse a pensar si la imagen que están capturando vale la pena. Tomarse unos 5 segundos antes de disparar es la clave. En ese tiempo es necesario buscar un buen ángulo, ver la luz y decidir qué hacer con ella, dirigir al modelo (si lo hubiera), etc.
  • No leer libros de fotografía o hacer cursos: con leer el manual de la cámara no alcanza. Tomar fotografías es un arte y eso supone mucho más que el manejo de la técnica. Para empezar a mejorar el ojo es necesario nutrirse de información sobre composición, encuadre, manejo del color, etc. Y, a la vez, continuar mejorando la técnica con posibilidades avanzadas que en ningún manual de cámara aparecerán.
  • No mirar el trabajo de otros fotógrafos: Mirar buenas fotografías es esencial para adiestrar nuestra mirada, incorporar técnicas y composiciones, descubrir ángulos y posibilidades, despertar la propia creatividad. Páginas como 500px o Flickr  son una excelente opción a la hora de ver portfolios de grandes fotógrafos. Y serán una infinita fuente de inspiración y aprendizaje.
  • Usar mucho el zoom en lugar de moverse uno: el zoom es muchas veces cómodo, pero usarlo continuamente hace que uno permanezca estático. Y estando quieto el fotógrafo jamás hallará un mejor ángulo para su encuadre. La clave de ser un buen fotógrafo reside en donde se coloca el ojo/cámara. Jamás se logrará buenas fotografías desde la comodidad de la quietud. El fotógrafo DEBE moverse porque necesita encontrar la foto.
  • Creer que la calidad de la foto depende de la calidad de la cámara: es muy común escuchar la frase "con esa cámara profesional es muy simple hacer lindas fotos". La verdad es que a nadie se le ocurriría pensar que un pianista toca bellas melodías por tener un mejor piano, o un pintor por tener mejores pinceles. La fotografía es un arte y un buen fotógrafo puede hacer bellas fotos aún con una cámara compacta. Y un mal fotógrafo hará feas fotos aún con la mejor cámara del mercado. Culpar a nuestro equipo por la calidad de las fotos es un error grosero, y una forma de mentirse a uno mismo.
EXTRA: algo que he notado que es un error muy común es que la gente no imprime fotos, o imprime muy poco. No es lo mismo ver las fotos en una pantalla que en papel. Los recuerdos son imborrables cuando uno lo materializa. Y las fotos pueden verse con mejor goce.
¿Creés que hay otros defectos que uno debería evitar? Dejá tu comentario con tu opinión.

0 comentarios: