¿Qué objetivo compro para mi cámara?


Llega un momento en que todo dueño de una cámara réflex piensa en comprar un nuevo objetivo. Y ahí comienzan a surgir los interrogantes. La variedad -sin importar la marca- es enorme y puede dejar atónito a más de un desprevenido: hay variedad de calidad -y por ende de precio-, de distancias focales, de luminosidad, fijos y zoom. ¿Cuál elegir? A continuación una guía para ayudarlo en la elección:
  1. Dinero que está dispuesto a gastar: En fotografía, la relación precio-calidad van muy de la mano y rara vez podrá adquirir un excelente objetivo a un precio bajo. Hay lentes de $200 dólares y de $5000 dólares. Usted deberá elegir qué monto desea gastar.
  2. ¿Para qué lo necesitas? Esta pregunta es la más importante: no es lo mismo si usted es un aficionado de los deportes o si sólo desea un nuevo lente para fotografiar a sus amigos cuando lo visiten en su casa. Entonces deberá elegir entre tener un gran angular, un objetivo normal o un teleobjetivo. Los gran angulares poseen una distancia focal de entre 12 a 35mm y un gran campo de visión que los hace ideal para hacer fotos en interiores, donde hay poco espacio. Los lentes normales tienen una distancia de entre 35mm a 60mm y poseen un campo de visión muy parecido al del ojo humano. En cambio, los teleobjetivos, mayores a 70mm, son ideales para realizar fotografías de deportes, de fauna salvaje, etc.
  3. ¿Irás a conciertos, teatros o harás muchas fotos en interiores? Si la respuesta es afirmativa, entonces sin duda necesitarás un objetivo luminoso de f1,4 o 2,8 como máximo. En caso que tu quieras el objetivo para hacer fotos al aire libre durante el día, entonces no te hará falta tanta luminosidad. Y recuerda, además, que mientras más luminoso es un objetivo, también es más costoso.
  4. ¿Quieres poder cargarlo con facilidad o eso no te preocupa? Hay lentes de todos los tamaños y pesos. Recuerda que a veces es engorroso tener que estar cargando con un teleobjetivo en la mochila o, peor, colgado al cuello. Al momento de elegir qué comprar, piensa cuándo vas a utilizarlo y trata de imaginarte en esa situación y con ese lente. Si piensas que será incómodo, entonces no inviertas, porque muy posiblemente, cuando se te vaya el entusiasmo inicial, el lente quede siempre en tu casa sin uso.
  5. ¿Piensas cambiar de marca? Recuerda que los objetivos sirven para determinada cámara. Si no estás seguro si vas a permanecer en la actual evita hacer inversiones fuertes en lentes de esa marca.
  6. ¿Calidad o comodidad? Si quieres calidad, te recomiendo que pienses en comprar objetivos fijos que en la mayoría de las veces suelen ser más luminosos y de mejor calidad óptica. En cambio, si lo quieres es comodidad, te recomendaría un objetivo zoom. Si eres exigente debes saber lo siguiente: nunca un objetivo zoom todo terreno será muy luminoso ni tendrá una calidad óptica sobresaliente. Es imposible. Por eso, trata de pensar bien qué es lo que tu buscas.
Y recuerda: en fotografía, lo bueno sale caro.

0 comentarios: